• deMuseo responde: ¿Es verdad que Mon Laferte está exponiendo sus obras de arte? ¿Qué onda?
    marzo 18, 2020 Maria Teresa García

—Suena extraño, pero sí: es verdad. Y nisiquiera se trata de algo tan excepcional. La más internacional de las jóvenes cantautoras chilenas mantiene ahora y hasta el 12 de abril en el Museo de la Ciudad de México la muestra "Gestos", con 72 piezas de su autoría. Son en su mayoría óleos sobre tela, aunque también pueden verse allí obras de pintura en acrílico, dibujos a lápiz y tinta, y una muñeca gigante hecha con tela.
    Leer ahora
  • deMuseo responde: Varias obras ganan valor debido a su antigüedad, pero ¿qué hace que una obra sea en verdad valiosa?
    marzo 11, 2020 Maria Teresa García

—Acaso lo primero para una pregunta como la tuya sea precisar conceptos. Muchas personas confunden los significados de las palabras 'valor', 'costo' y 'precio', y así a veces contaminan de malos entendidos las discusiones sobre el mercado del arte («¿cómo tan caro ese chorreo de Pollock si hasta lo hago yo?»; «las obras callejeras de Banksy son gratis, ¿no?»; «que ridículo que Picasso pagara las cuentas de restaurantes rayando una servilleta», y cosas así).
    Leer ahora
  • deMuseo responde: ¿Cuántas pinturas hizo Violeta Parra y en qué circunstancias?
    marzo 4, 2020 Maria Teresa García

deMuseo responde: ¿Cuántas pinturas hizo Violeta Parra y en qué circunstancias?

Es la obra musical y poética de Violeta Parra (1917-1967) la que más figuración ha tenido en Chile y el mundo (y con toda justicia), pero la creadora nacida en San Carlos y fallecida en La Reina (Santiago) trabajó durante su vida también en una valiosa obra visual compuesta sobre todo de arpilleras, cerámicas, esculturas en alambre, figuras de papel-maché y óleos, todos de su creación y con una marcada identidad.
    Leer ahora
  • deMuseo responde: ¿Nos puedes compartir datos curiosos de la vida de Van Gogh?
    febrero 26, 2020 Maria Teresa García

deMuseo responde: ¿Nos puedes compartir datos curiosos de la vida de Van Gogh?

Creemos saber muchas cosas sobre el famoso pintor holandés, que en julio de 1890, a los 37 años de edad, se disparó en el pecho luego de una vida en la que su enorme talento no alcanzó a ser reconocido ni a satisfacer sus inquietudes y necesidades básicas. De todos modos, del autor de "Los girasoles", "Noche estrellada" y "El dormitorio en Arlés" circulan datos de acotada difusión, que tal vez te sorprendan. Acá van cinco de ellos.
  • El arte en "Frozen"
    enero 13, 2020 Maria Teresa García

El arte en "Frozen"

En la famosa película Disney Ana sale cantando "Finalmente y como nunca", donde ella entra a una pieza llena de cuadros en el castillo de Arendelle. Empieza a soñar con encontrar el amor, con la coronación y se visualiza a ella en diferentes cuadros. Cuadros que resultan existir en realidad.
  • Otra opción al mandala: Patrones Geométricos Islámicos
    agosto 26, 2019 Maria Teresa García

Otra opción al mandala: Patrones Geométricos Islámicos

Durante los últimos años hemos visto el gran boom de los mandalas como representación simbólica espiritual o como medio de relajación, meditación, sanación. Estos se utilizan en el hinduismo y budismo. En el arte islámico existen los patrones geométricos que se utilizan con estos mismo fines. Acá una breve introducción.
  • La Catedral de Notre Dame
    abril 16, 2019 Maria Teresa García

La Catedral de Notre Dame

Nos tocó el corazón enterarnos el lunes por la tarde que un incendio asolaba el monumento gótico.

850 años tiene la catedral Parisina. Ha presenciado desde la coronación de un rey inglés en el siglo XV hasta la liberación de París en 1944.

Ha albergado tesoros como reliquias asociadas a la pasión de Cristo: La corona de espinas, un fragmento de la cruz de Cristo y uno de los clavos que sirvió para la crucificción.