deMuseo recomienda: Materiales de acuarela para principiantes

Estos son los materiales que necesitas para aprender a pintar con acuarela.

En deMuseo hicimos una selección de materiales para quienes quieran empezar a pintar con acuarela sin tener que gastarse una millonada. Todos son productos elegidos desde de Aliexpress con envío gratis a la puerta de tu casa.

(*todos los precios están en pesos chilenos)

Pinceles

Existe una amplia variedad de pinceles que es posible clasificar según su mango, pelo y forma. Lo importante es que los pinceles que uses no se le salgan los pelos y que estén en buen estado. Créanme, el resultado mejora notoriamente.

No necesitas demasiados, con 2 ó 3 es más que suficiente, pero existen packs bastante convenientes si quieres probar cual es tu tamaño o punta favorita.

En cuanto al pelo, lo ideal son los de pelo natural, pero los sintético son más baratos y funcionan súper bien si estás aprendiendo. En cuanto a la punta, la redonda es la más común para usar cuando estás aprendiendo acuarela, pero puedes utilizar la que prefieras.

Aquí algunas cosas interesantes que encontré.

pincel
↑ Pincel punta fina, tamaños 000 a 6
$529 + envío gratis

↑ Set de 12 pinceles
(para probar cuál punta de pincel es tu favorita)

$3.697 + Envío Gratis

↑ Set de 6 pinceles de pelo de animal
$6.155 + Envío gratis

Como dato al márgen, hay estas cositas para posar el pincel mientras no lo usas. Es completamente opcional pero es tan lindo <3

↑ Sostenedor de pincel
$472 - $1.057 + Envío gratis

Acuarelas

Hay muchos tipos de acuarelas disponibles, en pastillas, en tubo, en barra, líquida, lápices acuarelables y rotuladores de acuarela (que son casi como usar plumones).

Según mi experiencia, en pastilla y líquido funciona bien si estás aprendiendo. No olviden que la pastilla fué la que cada uno de nosotr@s usó desde pequeñ@s en el colegio. Y tiene cierto glamour cuando la usas en la versión para adultos.

Recomiendo comprar los 3 colores primarios + negro. Ahí se mezcla y tienes el mundo de color a tus pies.

Tampoco recomiendo comprarse las más baratas. Tanto las acuarelas, como el guache o el acrílico chino siempre me han salido malos, es botar la plata. Mejor elegir una marca un poco más conocida y así poder aprender bien.

↑ Set 3 colores primarios + negro.
Pintura sólida Van Gogh

$3.141 c/u + Envío gratis

↑ Acuarelas en tubo Winsor & Newton
12 - 18 - 24 colores
$9.789 - $14.014

Papeles

Para trabajar con acuarela necesitas papel especial ya que necesitas que el papel "chupe" el agua. Si lo haces con un block cualquiera le saldrán unas feas "guatas" y la obra quedará arruinada.

Entonces, considerando que es necesario utilizar papel especial para acuarela, consideremos que éste puede tener diferentes tamaños de grano y color.

Si estás trabajando con un papel de 300gr o menos, recomiendo rodearlo con masking tape para pintura y pegarlo sobre un cartón o superficie de la mesa.

Aquí les dejo algunas opciones que encontré en AliExpress.

↑ Papel de algodón con diferentes granos y tamaños
$5.490 - $19.252

↑ Block de acuarela. 20 hojas. 2 tamaños.
$5.653 - $9.902 + Envío gratis

Mezclador

Todos tuvimos el clasico Artel en el colegio. Pero ahora hay unos que son HERMOSOS. Acá para que vitrineen.

↑ Mezclador plástico con 11 espacios
$ 909 + Envío gratis

↑ Mezclador con tapa
10 / 24 / 36 / 48 espacios
$3.514 - $10.528

↑ Mezclador en forma de flor
Acrílico duro
$3.825 + Envío gratis

Agua

Bueno, esto es ACUA-rela. Lógico que funciona con agua 🤦‍♀️

Para ponerla, puedes usar un frasco viejo GRANDE que tengas en la casa, una botella plástica cortada o optar por estas bellezas que nos ofrece el mercado chino.

soporte-pinceles-acuarela
↑ Lavabo para pinceles
$ 8.739 + Envío gratis

soporte-pinceles-acuarela
↑ Cubo limpiador de pinceles
$10.520 + Envío gratis

Tip-top o cuchillo cartonero

Siempre será bueno tenerlo a mano para adecuar el formato de la hoja. Nada más que decir. Solo que además del formato clásico, china nos ofrece esta maravillosa guillotina por un módico precio también. Así nadie se corta.

↑ Tip-Top
$2.528 + Envío gratis

↑ Guillotina tamaño A4
$8.845 + Envío gratis

Gouache blanco

En la acuarela no existe el color banco. Osea... si existe, pero solo sirve para dejar los colores más claros. No existe como tinta que te dé propiamente ese color en el papel. Es por eso que aveces se hace necesario un tubo o pote de Gouache (también conocida como témpera).

No encontré este producto en Aliexpress a buen precio 😔. Convendría ir a una librería y pedir un pote de témpera blanca.

Tape para pintar

El clásico másking tape color beige aveces rompe el papel, por lo que es mejor comprar una cinta que sea especial para pintar.

tape

↑ Cinta para pintura. Diferentes grosores.
$3.345 - $33.449

Toalla nova o esponja

Puedes tener una, otra o ambas. Es para ir limpiando el pincel o el papel del exceso de agua. O puedes usarlo como herramienta de pintura. Es un detalle pequeño pero ayuda.

esponja

↑ Esponja para pintar