deMuseo responde: ¿Cuántas pinturas hizo Violeta Parra y en qué circunstancias?

No es posible conocer el total de la obra de Violeta Parra como pintora, pues ésta se desarrolló tanto en Chile como en sus períodos de residencia en París y Ginebra (Suiza), y parte de esta ha quedado en manos de amigos o personas desconocidas a quienes la creadora les regaló o vendió algunos de sus cuadros. Sí sabemos que su trabajo en óleo comenzó a desarrollarlo hacia los años cincuenta, y que fue expuesto por primera vez en público en diciembre de 1960 en la Segunda Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal. Cuatro años más tarde, la chilena llevaría su arte visual a un espacio que hasta entonces ningún artista sudamericano había alcanzado, el Museo de Artes Decorativas en el Palacio del Louvre, en París.

Los óleos de Violeta Parra —pintados por ella sobre madera, cartón y tela— abordan imaginería cercana a su propia vida, en general, con personajes reconocibles, aunque también cita a tradiciones del campo y la cultura popular chilena. Esto incluye pinturas suyas para rituales campesinos como el "velorio del angelito" y episodios de la vida de Jesucristo. Acá puedes ver algunos de los óleos preservados por la Fundación Violeta Parra (y que hasta hace poco podían verse en el museo de la artista, en Santiago, lamentablemente clausurado y quemado en medio de incidentes callejeros).

Comenta Viviana Hormazábal en su tesis de licenciatura (acá):

«La propuesta artística de Violeta Parra engloba su obra visual, su música y su poética. Su plástica, al igual que sus canciones y décimas, hace parte de un sistema completamente pensado. Es decir, sus arpilleras y óleos, sus esculturas, sus cerámicas y trabajos en papel maché, sus canciones y sus composiciones para guitarra, sus décimas y centésimas, conforman una propuesta integral donde texto-música-imagen están íntimamente relacionados. Lo que se enmarca dentro del contexto de la cultura popular, donde cualquier manifestación artística hace parte de un Todo».

Artículo previo deMuseo responde: Varias obras ganan valor debido a su antigüedad, pero ¿qué hace que una obra sea en verdad valiosa?
Siguiente artículo deMuseo responde: ¿Nos puedes compartir datos curiosos de la vida de Van Gogh?