deMuseo responde: ¿Nos puedes compartir datos curiosos de la vida de Van Gogh?

—Creemos saber muchas cosas sobre el famoso pintor holandés, que en julio de 1890, a los 37 años de edad, se disparó en el pecho luego de una vida en la que su enorme talento no alcanzó a ser reconocido ni a satisfacer sus inquietudes y necesidades básicas. De todos modos, del autor de "Los girasoles", "Noche estrellada" y "El dormitorio en Arlés" circulan datos de acotada difusión, que tal vez te sorprendan. Acá van cinco de ellos:

• productivo y veloz: Vincent Van Gogh empezó a pintar cuando tenía 27 ó 28 años, pero su obra consta de cerca de 900 cuadros, lo que significa que pintó un promedio de dos cuadros por semana durante diez años, hasta muerte.

• la única compradora: la artista Anna Boch fue la única persona en comprarle un cuadro a Van Gogh mientras el vivía. Ella pagó 400 francos de la época por la obra “El viñedo rojo”, pintada a principios de 1888.

• la unión con su hermano Theo fue más allá de su muerte: profundamente unidos en vida, Theo Van Gogh no llevó bien el suicidio de su hermano mayor, y murió también prematuramente, a los 33 años, sólo seis meses después de haber asistido a su entierro. Su esposa decidió enterrarlo a su lado, en un pequeño cementerio municipal de Auvers-sur-Oise, cerca de París.
  • su secreto con Gaugin: «Manténte callado, que yo también lo haré», escribió Van Gogh en una carta al famoso pintor Paul Gaugin. Algunos biógrafos estiman que la frase puede aludir al episodio del corte de la oreja del primero, del que no hay detalles certeros y que podría haberse producido por una trifulca entre ambos.

• los tenía la Mafia: en 2016, la policía italiana anunció que había recuperado en Nápoles dos cuadros de Vincent Van Gogh que habían sido robados del Museo Van Gogh de Ámsterdam catorce años antes, y que acabaron en poder de la mafia. Las obras, «Los feligreses saliendo de la Iglesia Reformada de Nuenen» (1884-1885) y «Vista del mar en Scheveningen» (1882) aparecieron en una partida de bienes por valor de millones de euros, incautada a la Camorra.

¿Quieres preguntarle algo a deMuseo? Cada lunes respondemos tus dudas sobre arte, historia y cultura. Déjanos tu consulta a #demuseoresponde en este formulario.

Artículo previo deMuseo responde: ¿Cuántas pinturas hizo Violeta Parra y en qué circunstancias?
Siguiente artículo deMuseo responde: ¿Cuál es el mejor libro sobre la historia del Arte?