deMuseo responde: ¿Cuál es el mejor libro sobre la historia del Arte?

Hay preguntas imposibles de responder con tan sólo un ejemplo. Ésta es una de ellas. Son miles los libros escritos sobre Arte desde la invención de la imprenta, y cientos de ellos califican como recomendables para quien quiera aprender sobre la historia de obras y artistas. Hay libros de expertos y de aficionados, de investigadores y de pintores, en todos los idiomas y formatos. No es el mejor pero acá dejamos uno que nos gusta, pues además de hablar de la historia de la pintura sugiere perspectivas y técnicas para apreciarla mejor. Se titula MODOS DE VER, fue escrito por el crítico y creador británcino John Berger [el caballero en la foto de abajo], y traducido al castellano en 2016 por editorial Gustavo Gili (ver más acá). El libro toma el mismo título y espíritu de un premiado programa televisivo que Berger mantuvo en la televisión inglesa. Es un tipo de historia del arte «aplicada»; o sea, que te explica fundamentos de la pintura universal a través de grandes obras, conceptos principales y también técnicas de trabajo. Si crees que aprender sobre Arte es memorizar nombres, títulos y movimientos, no es éste el libro para ti. Si, por el contrario, quieres entender mejor qué hace a los clásicos clásicos, y por qué el impresionismo nos gusta hasta hoy, por acá debe ir tu lectura.

¿Quieres preguntarle algo a deMuseo? Responderemos tus dudas sobre arte, historia y cultura. Puedes dejarnos tu pregunta en este formulario. Todas las semanas respondemos.

Artículo previo deMuseo responde: ¿Nos puedes compartir datos curiosos de la vida de Van Gogh?
Siguiente artículo El arte en "Frozen"