La Catedral de Notre Dame

850 años tiene la catedral Parisina. Ha presenciado desde la coronación de un rey inglés en el siglo XV hasta la liberación de París en 1944. 

Ha albergado tesoros como reliquias asociadas a la pasión de Cristo: La corona de espinas, un fragmento de la cruz de Cristo y uno de los clavos que sirvió para la crucificción.

Eran tres monumentales rosetones cuyos cristales de vidrio, en forma de pétalos de flores, cuentan una historia religiosa, que incluye escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, historias de la vida de los Doce Apóstoles y la resurrección de Cristo.

Inspiró la novela de Victor Hugo "Nuestra Señora de París" que trata de Quasimodo que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda.

Nos tocó el corazón enterarnos el lunes por la tarde que un incendio asolaba el monumento gótico. Acá les dejamos algunas imágenes.

Enrique VI de Inglaterra es coronado rey de Francia en la catedral de Notre Dame en París en 1431.

 

La roseta norte de la iglesia.

 

Misa pronunciada por el canon de la Porte, o el altar mayor de Notre Dame, París, 1708-10.

Bendición de la bandera de la Guardia Nacional de París en Notre Dame, 1789. Por Pierre Gabriel Berthault, después de Jean-Louis Prieur.



La consagración del emperador Napoleón I, 1806. Por Jacques-Louis David.

 

Una litografía en color del siglo XIX de la catedral.


Charles Laughton y Maureen O'Hara en la película de 1939 El jorobado de Notre Dame.

 

 Aquí una escena de la película de 1996 "Jorobado de Notre Dame" de Disney, donde el protagonista se ve obligado a abandonar la catedral por un fuego. ¿Predijo Disney el incendio del lunes?

 

El Gran Órgano, el más grande de la catedral (siglo XIX).