Otra opción al mandala: Patrones Geométricos Islámicos

Pero, ¿cómo definiremos el Infinito?
¿cómo arreglamos cada fase nueva y variada
que vuela por un ojo a través de nuestra vista desconcertada,
y nos hace desmayar y marearnos mientras miramos?

Estas líneas fueron traducidas por el autor Edward Palmer de las obras del santo tuco Rumi. Pese a que no fueron escritas especialmente para este propósito podriamos utlizarlas para explicar las aspiraciones del arte islámico.

¿Cómo definir lo que es infinito y perfectamente bello? ¿Cómo capturar para los mortales transitorios la esencia del Dios eterno? ¿Cómo crear imágenes de un paraíso perfecto en una tierra muy imperfecta?

La aspiración de capturar la esencia de Dios es, por supuesto, común en el arte sagrado de todas las culturas. Pero el arte islámico eligió principalmente evitar las formas antropomórficas, eso es, que tengan forma o apariencia humana. En su lugar, enfocó la atención en la geometría, el patrón, la simetría y en las palabras sagradas e inspiradoras en forma de caligrafía.

Podríamos decir entonces que el arte islámico responde a la pregunta de Rumi: El infinito se define creando una estructura simétrica bellamente ordenada que se repita para siempre y esté adornada con palabras divinas.

Con esto no quiero decir que los patrones y esquemas geométricos sean exclusivos del arte islámico. Para nada. Han sido y continúan siendo explorados en todas las culturas. Algunos, como los romanos, los chinos y los celtas, los han empleado ampliamente en sus creaciones artísticas. Pero en ninguna parte ha habido un esfuerzo tan concentrado para buscar belleza, armonía y orden en formas geométricas que se repiten con elegancia.

Los patrones islámicos pueden ser tremendamente fáciles de hacer y solo necesitas lápiz a mina, una regla y un compás. Una vez que ya se hizo una pieza se puede repetir hacia los lados. Puedes pintarlos para hacer dibujos, cuadros, hacer stencils y decorar muros, muebles o lo que quieras.

Acá dejamos un video del canal de Youtube de Samira Mian (en inglés) con un ejemplo. Espero puedan animarse a hacerlo.

Siguiente artículo deMuseo recomienda: Materiales de acuarela para principiantes